jueves, 31 de marzo de 2011

Las propuestas de la constitución de Apatzingan


La principal obra del congreso fue la elaboración de la primera constitución del país que fue aprobada el 22 de octubre de 1814. En ella se consagraron las garantías individuales y la forma republicana de gobierno con 3 poderes: el ejecutivo (ejercido por un triunvirato), el legislativo y el tribunal d justicia.
Las ideas de Morelos contenida en los sentimientos de la nación dejaron huella en los artículos de la constitución de Apatzigan.
En 1813, José María Morelos convocó a los representantes de la insurgencia a que acudiesen a Chilpancingo para la formación de un Congreso Constituyente. No obstante, las autoridades realistas combatían a las tropas independentistas, por lo que se planteaba la necesidad de que el Congreso se convirtiera en una asamblea prácticamente nómada, en la medida en que debía trabajar eludiendo a las tropas realistas, siendo su única protección una pequeña guardia del ejército insurgente 
De esa manera, el Congreso tomó asiento en varias ciudades de Michoacán y el 22 de octubre de 1814 fue promulgado, en la ciudad de Apatzingán, el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana", conocido como la Constitución de Apatzingán
En la elaboración del texto intervinieron hombres como Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, Ignacio Rayón y el propio Morelos. La Constitución de Apatzingán está dividida en dos partes. En la primera, se establece que la religión católica, apostólica y romana es la única que se debe profesar en el Estado; siguiéndole lo relativo a la soberanía, los ciudadanos, la ley, los derechos del hombre y las obligaciones de los ciudadanos
La segunda parte trata de la forma de gobierno, en la que se reglamenta la organización y las funciones de cada uno de los poderes, que serían tres: el Supremo Congreso (Poder Legislativo), el Supremo Gobierno (Poder Ejecutivo) y, el Supremo Tribunal de Justicia (Poder Judicial).
El Poder Ejecutivo, quedaba en manos de tres personas, José María Cos, José María Liceaga y el propio José María Morelos. Sin embargo, la Constitución de Apatzingán no pudo aplicarse debido al estado de guerra imperante.

Las ideas de Morelos sobre la organizacion de la sociedad y la Nacion

Morelos quería que ele movimiento de la Indecencia tuviera sus propias leyes y para ella integró el congreso de Chilpancingo, el cual estaba formado por un grupo de personas que deseaban lograr la independencia. Este congreso elaboró en 1814 el primer cuerpo de leyes: LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN,  la cual establecía que la soberanía residía en el pueblo y por lo tanto este tenía derecho a elegir su propia forma de gobierno.

El pensamiento politico de Hidalgo

Hidalgo compartía las ideas de los ilustrados franceses y su tendencia política era el liberalismo. Buscaba una forma de gobierno en la participación más sectores de población  y, a la vez, mejorar la condición difícil en que se encontraba la mayor parte de la población.
  Sus primeras reformas sociales las llevo acabo en Guadalajara, al abolir la esclavitud, suprimir la castas, el tributo a los monopolios (tabaco), repartir las tierra a los indios y crear un gobierno independiente. Consideraba la libertad humana como un principio elemental de moral y política.


El efecto de la guerra en la formacion de una identidad propia de los mexicanos



Durante el desarrollo de la lucha por la independencia destacaron hechos heroicos, tanto por el valor de sus protagonistas, como por el ejemplo edificante de sus actos, que forjaron el sentimiento patrio y la formación de una identidad propia de los mexicanos, lo cual quedo manifestado en las declaraciones hechas por Migue Hidalgo al iniciar la lucha, cuando se escucho por primera vez el grito de ¡viva nuestra señora de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! Así mismo en el documento conocido como sentimientos de la nación y la declaración de la independencia de la América  septentrional del 6 de noviembre de 1813
Los puntos principales del programa sentimientos de la nación propuestos por Morelos fueron:
  •    Absoluta independencia de la Nación y el reconocimiento de la soberanía popular 
  •   La organización del gobierno dividido en 3 poderes : Ejecutivo, legislativo y judicial 
  •    La abolición de la esclavitud 
  •    La supresión de los tributos y los impuestos.
 

La composición social de los ejercicios insurgentes

En el inicio de la guerra de Independencia, el ejercicio que integro Miguel Hidalgo era numeroso, estaba formado en su mayoría por indígenas que trabajaban la tierra sin una formación militar, se le unieron trabajadores de minas, artesanos, militares criollos y clérigos de bajo rango. Las armas de los campesinos en un principio formaron palos, piedras o instrumentos de labranza. 
En los momentos de la lucha se incorporaron algunos criollos, como abogados, pequeños propietarios o rancheros acomodados como los hermanos Galeana, los Bravo y Vicente Guerrero.
Originalmente los criollos fueron los autores intelectuales y militares de la revolución de Independencia.

La etapa de la resistencia

Tras la muerte de Morelos habían quedado diversos núcleos insurgentes, en suma para 1816 se contaba con unos cuantos miles de hombres solamente, con pocas armas y municiones. No obstante, la guerra siguió adelante, en la que predomino la guerra de las guerrillas. 
Juan Ruiz de Apocada al frente del gobierno virreinal, trato de restablecer la paz mediante la concesion de perdon a quienes dejaran las armas.

Campañas de Morelos durante la guerra de Independencia

Mientras que el Congreso reunido en Chilpancingo empezaba a discutir la Constitución, Félix María Calleja logró acosar el movimiento insurgente por todas partes.Sin embargo, el Congreso pudo concluir la Constitución, la cual fue promulgada en Apatzingàn el 22 de octubre de 1814. 

Desarrollo de la guerra

Los acontecimientos centrales en las campañas de Hidalgo y de Morelos. 
La invasión de los ejércitos franceses a España en 1808, transformaron la ciudad de la metrópoli española y repercutió en sus colonias de América, haciendo posible que comenzaran las luchas a favor de la Independencia.
Estos acontecimientos propiciaron la proliferación de conspiraciones como la descubierta en la cuidad de Valladolid, en 1809, en la que participaron oficiales y comerciantes criollos, así como miembros del bajo clero, así como la que se organizo un año más tarde en la cuidad de Querétaro, con la asistencia de un grupo de criollos de la región, entre los que se encontraban el párroco de la cercana población de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), y los oficiales del ejército virreinal Ignacio Allende 1769-1811) y Juan Aldama (1774-1811).
En estas reuniones participaron su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como la Corregidora. La conspiración fue descubierta en septiembre de 1810, por lo que los conspiradores decidieron la lucha armada.

En la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo reunió a sus feligreses frente a la iglesia de Dolores y los exhortó a tomar las armas contra el mal gobierno. La revuelta se extendió por toda la región, y en un mes la muchedumbre armada con palos, picos y machetes, se dirigieron al pueblo de Atotonilco. Fue ahí donde Hidalgo tomó el estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe, la cual se convirtió en la bandera de los insurgentes, es decir, de quienes luchaban por la Independencia.
De Guanajuato, Hidalgo y sus seguidores llegaron a Valladolid, plaza que ocuparon sin resistencia. Ahí, el obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, emitió un decreto en el que excomulgaba a Hidalgo y a sus seguidores.

Posteriormente se dirigieron a la Ciudad de México, y en trayecto, los alcanzó el cura de Caràcuaro, José María Morelos y Pavón, quien se unió a la guerra; entonces Hidalgo le dio instrucciones para que fuera a propagar y organizar el movimiento en el sur.
Hidalgo marchaba sobre la capital del virreinato y en sus cercanías el monte de las Cruces, se enfrentó una batalla en la que los rebeldes derrotaron al ejército realista el 30 de octubre de 1810.
A pesar de estar tan cerca de la Ciudad de México y de que el ejército insurgente ya sumaba 80,000 seguidores, Hidalgo decidió no atacarla y continuó su marcha.
Después de ser derrotados, Hidalgo y Allende siguieron rumbos diferentes, el primero se dirigió a Guadalajara y el segundo a Guanajuato. Allende fue derrotado por Calleja y luego se marcho a Guadalajara, en esta ciudad Hidalgo expidió un decreto aboliendo la esclavitud y fundó el primer periódico llamado “el despertador americano” , cuyo fin era difundir la causa de la Independencia.

Mientras tanto, los realistas acosaron constantemente a los insurgentes, y en una nueva batalla que se llevó a cabo en el puente de calderón, cerca de Guadalajara, nuevamente los insurgentes fueron vencidos, entonces el resto del ejército insurgente huyó a la parte norte del territorio, y después de hacer un alto en Zacatecas, legaron a Saltillo.
Al salir de ese lugar, la traición del capitán Elizondo permitió que Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueran aprendidos en Acatita de Bajan y conducidos a Chihuahua para ser juzgados y ejecutados. Hidalgo fue el último en ser fusilado el 30 de julio de 1811.
Tras la muerte de los primeros caudillos, José María Morelos y Pavón tomo el mando.
Con Morelos colaboraron Hermenegildo Galeana, el cura Mariano Matamoros, los hermanos Bravo, Guadalupe Victoria, Manuel Mier y Terán y Vicente Guerrero. A principios de 1812, Morelos ocupó la población de Cuautla, ubicada en el actual del estado de Morelos, donde se enfrento a las fuerzas realistas comandadas por Calleja.
Morelos resistió en forma heroica durante dos meses, después abandono la ciudad de manera cautelosa. Logro restablecer su fuerza y después se dirigió Huajapan, Tehuacán, Orizaba y Oaxaca.

Las guerras europeas y los conflictos politicos en España

Para Francia los resultados de la Revolución le ocasionaron conflictos internacionales que la enfrentaron con algunas monarquías europeas que estaban en contra de su sistema republicano, ya que había eliminado a la monarquía y los privilegios de la nobleza.
En 1799, el general Napoleón Bonaparte se apodero del gobierno de Francia, y sometió a varios países europeos pero su gran adversario era Inglaterra, Para vencerla aplico un bloqueo continental, mediante el cual obligo a varios gobiernos europeos a cerrar sus puertos a la entrada de mercancías inglesas.

Napoleón invadió Portugal y España en 1808 y obligo al rey Carlos IV a abdicar a favor de su hijo Fernando VII, quien también tuvo que renunciar al trono; y Napoleón  nombro como rey a su hermano José Bonaparte y como consecuencia estallo en España una sublevación para devolver el trono a Fernando VII, pues consideraban ilegitima la imposición del rey francés.

La influencia de las ideas de la ilustracion y de las experiencias revolucionarias de Norteamérica y Francia

En el siglo XVIII  surgieron en Francia pensadores que integraron la ilustración, nombre  que se denomino a este movimiento filosófico europeo. Sus ideas influyeron en la vida política, social y económica de las naciones de Europa y América.
     Las ideas de la ilustración cuestionaban la desigualdad social, la monarquía absoluta, el origen divino de los reyes y la autoridad de la iglesia.

     Fue así como la ilustración  influyo en la independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica en 1776 y a finales del siglo XVIII en la Revolución Francesa, que sacudió a Europa con el intento de poner en práctica los ideales de la ilustración con su lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, el establecimiento de los principios de la Declaración de los Derechos del hombre y el Ciudadano, así como al contar con las participación del pueblo. Estos acontecimientos impresionaron a los habitantes de las colonias españolas en América, principalmente a los criollos quienes a pesar de las prohibiciones de la época, leían las obras de los filósofos europeos, que se difundieron rápidamente por el énfasis que hacían en las ideas de las libertades individuales, la igualdad de los derechos y la división de los poderes públicos. Estas ideas animaron a los criollos a la búsqueda de una transformación interna y a organizarse para terminar con el dominio colonial de la Nueva España.

La situacion de los indigenas, las castas y los esclavos

Los peninsulares y los criollos

Los peninsulares o españoles constituían una minoría en la Nueva España y se encontraban en la cúspide de la pirámide social; ellos eran quienes ejercían los cargos superiores del gobierno, civiles y eclesiásticos. Ligados afectivamente y económicamente a la metrópoli, se dedicaban en su mayoría al comercio, la minería o eran funcionarios del régimen virreinal. De ahí que se futuro dependería de los privilegios y premios procedentes de España.
           Mientras que los criollos constituían el grupo social intermedio en la colonia. Excluidos de los altos cargos públicos, los criollos se dedicaban a las actividades agrícolas y comerciales y del bajo clero, el ejército y la administración. Muy pocos lograron alcanzar el nivel social de la clase alta española.
           Los criollos se concentraban en los centros urbanos se dedicaban a las expresiones intelectuales y artísticas. Los había médicos, abogados, escritores y artistas; en el ejercicio de profesiones encontraban la posibilidad de reivindicarse exaltando las cualidades de la naturaleza americana, la singularidad de su pasado t la distinción divina hacia los americanos, cuya máxima expresión fue el culto a Nuestra Señora de Guadalupe.

           Estas diferencias con los peninsulares les hizo tomar conciencia del lugar que ocupaban dentro de la sociedad novohispana y acrecentó sus aspiraciones de desplazar a los españoles y tomar el lugar que es correspondía eolítica, social y económicamente para dirigir el país en que habían nacido.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los significados del guadalupanismo y El conflicto social

Los significados del guadalupanismo
El culto a la virgen de Guadalupe se constituyó en un símbolo de identidad y distinción para los novohispanos. De acuerdo al relato sobre el milagro guadalupano ocurrido en 1532, en el cerro del Tepeyac, donde se veneraba a la diosa Tonantzin (nuestra madre).
La devoción guadalupana se convirtió en símbolo de identidad, logrando la unidad de los novohispanos en un proyecto de vida distinto al de los españoles; se transformo en la unidad nacional, lo cual explica el por que Hidalgo, que era cura criollo, usó como bandera un estandarte con la imagen de la virgen Guadalupana para atraer y unir al pueblo en la lucha por la independencia.

CONFLICTO SOCIAL

Durante el periodo colonial la vida social reflejaba la división entre los españoles ricos y la poblacion pobre. Esta estructura  social ocasionó un ambiente de decontento.Por otra parte los criollos se sentian marginados de los altos cargos del gobierno.


La situación social que más influyó en la lucha por la independencia no fue la desigualdad en la que vivían los indígenas, mestizos, y costas, sino la de los criollos, quienes lucharon por su igualdad con los españoles peninsulares, es decir, tener derecho a los altos cargos públicos.

  Esta situación genero en la sociedad descontento y rebeldía que finalmente termino en la guerra de independencia y con los 300 años de dominación española

El "nacionalismo criollo"

Desde el siglo XVII empezó a gestarse poco a poco una nueva actitud entre la población criolla de la Nueva España, el nacionalismo, el cual finalmente adquirió importancia a principios del siglo XVIII.
Los tres grandes aspectos de ese nacionalismo creciente se concentraron en la glorificación del pasado indígena, en negar el derecho de conquista y lo relacionado con el culto a la Virgen de Guadalupe. La base ideológica de este nacionalismo lo proporcionaron los jesuitas comoFrancisco Javier Clavijero(1731-1784), entre otros.
familia criolla

El desarrollo del sentido de la identidad novohispana

Al finalizar el siglo XVIII y comienzos del XIX la incomformidad contra el dominio español en la nueva españa aumentó principalmente por parte de los criollos. Los españoles acaparaban las riquezas y el poder político mientras a los criollos se les impedia ocupar altos periodos de gobierno, la iglesia y el ejército. Esto originó en los criollos un resentimiento que identificó a todos los nacidos en América.Esta fue una razón que los impulsó a imponerse a los españoles peninsulares, para ello reafirmaron y aceptaron y exaltaron la naturaleza y riqueza de su tierra.