jueves, 31 de marzo de 2011

La influencia de las ideas de la ilustracion y de las experiencias revolucionarias de Norteamérica y Francia

En el siglo XVIII  surgieron en Francia pensadores que integraron la ilustración, nombre  que se denomino a este movimiento filosófico europeo. Sus ideas influyeron en la vida política, social y económica de las naciones de Europa y América.
     Las ideas de la ilustración cuestionaban la desigualdad social, la monarquía absoluta, el origen divino de los reyes y la autoridad de la iglesia.

     Fue así como la ilustración  influyo en la independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica en 1776 y a finales del siglo XVIII en la Revolución Francesa, que sacudió a Europa con el intento de poner en práctica los ideales de la ilustración con su lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, el establecimiento de los principios de la Declaración de los Derechos del hombre y el Ciudadano, así como al contar con las participación del pueblo. Estos acontecimientos impresionaron a los habitantes de las colonias españolas en América, principalmente a los criollos quienes a pesar de las prohibiciones de la época, leían las obras de los filósofos europeos, que se difundieron rápidamente por el énfasis que hacían en las ideas de las libertades individuales, la igualdad de los derechos y la división de los poderes públicos. Estas ideas animaron a los criollos a la búsqueda de una transformación interna y a organizarse para terminar con el dominio colonial de la Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada