jueves, 31 de marzo de 2011

La situacion de los indigenas, las castas y los esclavos

La situación de los indígenas, las castas y los esclavos
Fueron las clases desprotegidas que compartieron la misma situación de pobreza y explotación; las desigualdades y abusos a que eran sometidos, causaron descontento y resentimiento contra el poder y privilegios que tenían los españoles peninsulares

Indígenas.- Constituían un grupo mayoritario, vivían una existencia marginal apenas aliviada por su vida comunitaria y por la protección que la corona española les brindaba a sus tierras y costumbres. Se dedicaban a la agricultura, a la minería y obrajes, tenían la obligación de dar un tributo personal.
    

Castas.- resultado de la mezcla racial entre españoles, indígenas y negros, no podían desempeñar cargos públicos de gobierno ni eclesiásticos; trabajaban en actividades comerciales y artesanales, así como capataces, sirvientes y arrieros.

Negros.-  son de origen africano, formaron el grupo minoritario fueron traídos a la Nueva España como esclavos para aligerar el trabajo de los indígenas, los negros realizaban las tareas más duras en las minas, haciendas, obrajes e ingenios azucareros. Ellos eran el grupo oprimido, sin derechos y con demasiadas obligaciones.
                                                                          

8 comentarios: